Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Artículo: Iconografía de San Lorenzo en la Catedral de Sevilla

No es nuestro Templo Mayor, un templo que se caracterice por la masiva presencia de la iconografía de San Lorenzo Mártir. Esta escasez está motivada por dos hechos bien diferenciados.

El primero es que al no ser este Santo titular de ninguna orden religiosa, era más complicado que fuese escogido por alguna de ellas para presidir alguna de las capillas, obtenidas en régimen de patronazgo, las cuales normalmente eran dedicadas a Santos titulares de cada orden. En este caso destacan las capillas dedicadas a San Francisco de Asís y San Antonio de Padua (Orden Franciscana), Santo Domingo (Dominicos), San Pedro Nolasco (Orden de la Merced), San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier (Jesuitas) o Santa Teresa de Jesús (Carmelitas).

La otra posibilidad podría ser que presidiese algunas de las capillas de nuestro Templo Mayor, pero hemos de recordar que eran los propios propietarios o beneficiarios los encargados de su decoración, siendo constante la presencia de Santos y devociones "sevillanas" como San Fernando, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, la Virgen de la Antigua o la de los Reyes. Esta hagiografía se completaba normalmente con Santos de la devoción particular de cada familia, gremio, etc.

En esta tesitura resulta curioso el caso del Retablo Mayor catedralicio, cuyas escenas o paisajes fueron contratados expresamente por el Cabildo Catedral con los artistas a partir de una composición plenamente establecida, dejándose libertad absoluta a los mismos para disponer en las jambas y enjutas que enmarcan cada una de ellas de aquellas representaciones hagiográficas o Santos que gustasen. En muchos casos fueron colocados algunos Santos de difícil relación con Sevilla, que por otra parte nunca habrían llegado hasta nuestra ciudad de no haber sido por la devoción que le profesaba un determinado artista. Destaca, por su rareza, la presencia del patrón del gremio de queseros en un cantón de Suiza.

Debemos recordar que la Parroquia de San Lorenzo fue una de las nuevas parroquias creadas, a raíz de la reconquista, por San Fernando en la nueva disposición administrativa de la ciudad. Advocaciones como San Lorenzo, Santa Marina, San Román.... fueron aportadas a Sevilla por habitantes de otras regiones de España que acompañaron al Santo y Rey en la repoblación de estos nuevos "barrios". Aún así, en uno de los relieves, situados en el "banco" del Retablo Mayor, que representan visiones de la ciudad en aquella época se recoge, en un medio relieve, lo que podía ser la Parroquia de San Lorenzo.

Sin embargo aunque, como antes hemos reseñado, no es mucha la presencia de la iconografía de San Lorenzo, encontramos algunas representaciones muy curiosas y de gran calidad.

Comenzando por la escultura, la única representación de "San Lorenzo" la encontramos decorando una de las jambas laterales de la Portada principal de la Catedral, la de la Asunción. Esta portada, una de las últimas realizadas del edificio, está decorada con esculturas de cemento y pátina de polvo de mármol (piedra artificial), obra del escultor Ricardo Bellver y fechable en torno a 1.885-98(1).

Continuando por la pintura, el primer referente a San Lorenzo podemos encontrarlo en el cuadro "La Gloria", obra del pintor y clérigo Fray Juan de las Roelas, en torno al primer cuarto del s. XVII, situado en la Sacristía de los Cálices(2).

En este lienzo, de grandes dimensiones, se representa una variante del Juicio Final rodeado de Santos. En él se aprecia un personaje que abraza una especie de parrilla que habría que interpretar como el "símbolo parlante"de San Lorenzo(3).

Otra representación pictórica de San Lorenzo lo encontramos en el ático del retablo de la Capilla de Santiago dónde se exhibe el lienzo "El martirio de San Lorenzo" realizado en 1.665 por Valdés Leal. En primer término aparece el Santo, revestido de las ropas propias de su condición de diácono, elevando su mirada al cielo en actitud clamatoria. Junto a él, la parrilla, símbolo de su martirio, junto con dos figuras de pequeños ángeles que sostienen una palma, representación de su condición de mártir, mientras un tercero lo corona con una corona de laurel, que simboliza su victoria gloriosa sobre la muerte. En un plano posterior y a menor escala se plasma su martirio(4).

Esta misma representación temática la encontramos en un cuadro conservado en el lateral de la Sacristía Mayor de la Catedral, realizado en torno a 1.655 por Lucas Jordán, y achacable a su primera etapa o etapa juvenil. En él aparece San Lorenzo, también en actitud clamatoria, sentado sobre las parrillas, mientras dos esbirros avivan las brasas. Se completa la escena con la presencia de un angelito que parece querer confortar al Santo, todo ello plasmado sobre el paisaje de una ciudad en ruinas(5).

La última de las representaciones pictóricas, por cierto todas realizadas al óleo obre lienzo, corresponde a la obra de pequeñas dimensiones y no muy buena calidad, "San Lorenzo", conservada en la Mayordomía de la Catedral y realizada por el pintor José María Arango en 1.826, el cual cuenta entre sus méritos haber sido amigo íntimo de Francisco de Goya, al que alojó en su casa durante sus dos estancias en Sevilla. Este cuadrito intenta copiar el estilo de Rafael Mengs sin alcanzarlo(6).

La penúltima representación de San Lorenzo la encontramos en una vidriera, situada en el crucero, lado del Evangelio, formando parte de un cuarteto que se completa con San Leonardo, San Esteban y San Vicente. Esta vidriera, también conocida como la de los mártires, fue realizada entre 1.548-49 por Arnao de Flandes y mide 7´10x3´25m.(7).

Culminan estas representaciones de San Lorenzo con la presencia de este Santo en uno de los "orfres" de capas pluviales con imaginería, entiéndase con cenefas de Santos bordados. En la capa en cuestión, fechable en torno al s. XVI y en estilo renaciente, aparece San Lorenzo revestido de diácono con la parrilla, símbolo de su martirio(8).

Como dato curioso reseñar que, pese a que no es muy numerosa la presencia de San Lorenzo, en la Capilla de la Virgen de los Dolores está situado el sepulcro del Beato Marcelo Spínola, que fue Cardenal y Arzobispo de Sevilla y Párroco de San Lorenzo. Este sepulcro fue realizado entre 1.912-14 por el escultor sevillano Joaquín Bilbao(9), tío del actual mayordomo de la Hdad. de la Bofetá.

Rafael de Jesús Ríos Delgado
Estudiante de H.ª del Arte
Universidad de Sevilla

Notas

(1) Hernández Díaz, J. "Retablos y esculturas". La Catedral de Sevilla. Pág. 311; ed. Guadalquivir; Sevilla; 1.984.
(2) Valdivieso, E. "La pintura en la Catedral de Sevilla. Siglos XVII al XX". La Catedral de Sevilla. Pág. 414; ed. Guadalquivir; Sevilla; 1.984.
(3) Ibídem. Pág. 414
(4) Ibídem. Pág 431 y 447.
(5) Ibídem. Pág.455 y 457.
(6) Ibídem. Pág 467.
(7) Nieto Alcaide, V. "Las vidrieras de la Catedral". La Catedral de Sevilla. Pág. 495,496 y 497; ed. Guadalquivir; Sevilla;1.984.
(8) González Mena. M.ª A. "Ornamentos sagrados". La Catedral de Sevilla. Pág 666 y 667; ed. Guadalquivir; Sevilla; 1.984.
(9) Hernández Díaz, J. "Retablos y esculturas". La Catedral de Sevilla. Pág. 313; ed. Guadalquivir; Sevilla; 1.984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario