Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

domingo, 15 de febrero de 2009

Hermandades que residen en el Templo Parroquial


Las Hermandades que residen en nuestro Templo Parroquial son las siguientes:

- Hermandad Sacramental: hoy unida legalmente a la de la Soledad, pero vinculada indisolublemente a nuestra Parroquia.

- Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre
Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Sede social: calle Pescadores 14. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954385961.

Fundada en 1584 por el Padre Fray Diego Calahorra, en el Hospicio de niñas huérfanas, establecido en la calle Cañaveria, actual Joaquín Costa, hizo trasladar las Imágenes al Beaterio de la Santísima Trinidad, donde permanecen. Se reorganizo en 1919 acordando construir nuevas Imágenes, que son las que hoy ostenta. Del templo de San Rornán, donde había radicado paso en 1924 al de San Antonio de Padua y en 1968 a la parroquia de San Lorenzo, adquiriendo mucho auge. La Virgen del Dulce Nombre es Patrona del Excmo. e Ilmo. Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.

Dos «pasos», desfilan con esta Cofradía. En el primero Jesús comparece ante el tribunal de Anás, rodeado de judíos, uno de los cuáles está en actitud de abofetear al Señor. El Pontífice, sentado en su trono, y a su lado miembros del Sanedrín. Un falso acusado es la imagen que está en la delantera del paso, en actitud arrodillada, y señalando al Señor con el dedo. El grupo completo es obra de Castillo Lastrucci, terminado en 1923, y la canastilla dorada y estofada, de grandes dimensiones, la realizo en 1945 Juan Pérez Calvo.

En el segundo «paso», la Virgen acompañada de San Juan bajo rico palio y con manto bordado. Estas dos Imágenes son obras de Castillo Lastrucci, talladas en 1924., cumpliéndose el pasado año los 75 de su ejecución. Los bordados de manto y palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de
María Santísima en su Soledad. Sede Social: calle Martínez Montañés 19-21. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954381154.

Fundada en el siglo XVI, se conoce que el año 1549 estaba establecida en el convento de Santo Domingo de Silos, pasando con posterioridad al Hospital del Amor de Dios, a la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y en 1575, a la de la Casa Grande del Carmen Calzado, en cuyo compás construye capilla propia concedida por bula de S.S. Gregorio XII en el año 1584. En dicha capilla radicó hasta el año 1810, que con motivo de la invasión francesa fue destruida, pasando a la Iglesia parroquial de San Miguel, hasta que al ser derribada en el año 1868, pasa a su actual sede de la parroquia de San Lorenzo.

Esta Hermandad tuvo en sus primeros siglos épocas de gran esplendor, sobre todo en sus años de estancia en el Convento del Carmen, figuran en ella lo más ilustre de la nobleza sevillana, por lo que, en la actualidad, es la Real Maestranza de Caballería quien preside la cofradía por tradicional vinculación. En la segunda mitad del presente siglo la Hermandad ha tomado gran vitalidad, celebrando con gran solemnidad, en el año 1957, el IV centenario de su fundación. En el año 1965, con motivo de la Santa Misión, la Virgen de la Soledad, camino de San Jerónimo, visitó el Camposanto sevillano, siendo la única Imagen que lo ha efectuado. Esta Hermandad ha sido la instauradora en el año 1963 del «Sobre de la Caridad», con cuya ofrenda anónima en el día de su salida procesional, ayuda durante el resto del año a sus hermanos y fieles necesitados.

La Cofradía sacaba hasta el siglo XVII tres «pasos»: Unas parihuelas con una Cruz sobre el Calvario, «paso» con Jesús Yacente en el Sepulcro y la Santísima Virgen bajo palio, siendo la primera Imagen que hizo la estación de penitencia de esta forma en el año 1614. Al regreso de la Catedral se dejaba el «paso» del Sepulcro en la Capilla de la Comunidad de Monjas Agustinas, desde donde el Domingo de Resurrección llevaban en procesión de Gloria una Imagen del Resucitado.

En el único «paso» que posee esta Hermandad en la actualidad, estrenado en 1951 según diseño del insigne pintor Don Santiago Martínez, aparece la Virgen de la Soledad al pie del Santo Madero, del que penden sudario y escaleras que sirvieran para descender el cuerpo del Señor. La escultura es anterior a la época montañesina y luce ornamentos de terciopelo de seda negro bordados en oro y ráfaga del mismo metal. El «paso», barroco romántico, adornado con flores de azucenas, tallado, dorado y estofado en el taller del recordado «Maestro Curro», tiene trabajos artísticos y valiosos en los que resaltan cuatro ángeles policromados y cartelas con personajes de la Pasión. La iluminación es muy original y numerosa, con candelabros en las esquinas que nacen en la parte baja del «canasto», así como con fanales y la clásica candelería ejecutada como todas las insignias de la cofradía, en plata de ley por el orfebre Manuel Seco Velasco.


Enlaces relacionados:
Archidiócesis de Sevilla
Consejo de Hermandades

No hay comentarios:

Publicar un comentario